La oficina de Administración y Finanzas, como su nombre lo indica, se encuentra a cargo de las operaciones administrativas y financieras, con respecto a los gastos en que incurre la administración municipal, ya sea con proveedores, y con los mismos funcionarios de la entidad.
A cargo de esta oficina se encuentra Jessica Colmán Rodríguez, y entre sus funciones principales se encuentran:
- Elaboración de expedientes para pago a proveedores de acuerdo lo establecido en las disposiciones legales.
- Elaboración de solicitudes de pago, resoluciones, planillas.
- Control y carga de depósitos en el libro de banco.
- Elaboración de expedientes para transferencias de Impuesto Inmobiliario al Ministerio de Hacienda, Gobernación de Itapúa y la Dirección Nacional de Catastro.
- Control y carga de anticipos de sueldos y jornales.
- Control y verificación de rendición de cuentas de aportes a entidades sin fines de lucro, comisiones vecinales y personas de escasos recursos.
- Carga de datos: Pagos a jornaleros, remuneración extraordinaria, bonificación, viáticos y otros gastos para la Secretaría de la Función Pública.
- Envío de Planilla de Aportes Jubilatorio a la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal.
- Elaboración de Informes, eventualmente para el contador , Ministerio de Hacienda y Contraloría General de la República.
Liquidaciones
Dentro del cuadro jerárquico de la sección de Administración y Finanzas, también se encuentra la sección de Liquidaciones, a cargo de las funcionarias Fidelina Cardozo y Yanina Raquel Talavera.
Entre las funciones que cumple esta sección se encuentran:
- Atención al contribuyente.
- Sellado y perforación de:
- Rifas.
- Boletas de ingresos a espectáculos públicos.
- Adhesiones.
- Talonarios de comprobantes de ingreso de impuesto al faenamiento e impuestos por escrituras públicas.
- Elaborar liquidaciones en los comprobantes de ingresos de impuestos, tasas municipales y otros previstos en la ley.
- Provisión de datos para las contestaciones de oficios que son remitidos a la Secretaría Municipal.
- Elaboración de presupuestos de impuestos, tasas municipales y otros.
- Registro de Marcas y Señales.
- Elaboración de informes correspondientes a las funciones asignadas a la sección y remisión semanal a Intendencia Municipal.
- Confección de notificaciones de impuestos inmobiliarios y patentes comerciales.
- Registro de inhumaciones realizadas en los cementerios locales.
- Contestación de llamadas telefónicas para proveer informaciones referentes a impuestos.
Trámites que se realizan en este departamento
- Pago de impuestos, tasas municipales y otros ítems previstos en la ley.
- Solicitud de presupuestos de impuestos, tasas municipales y otros ítems.
- Registro de marcas y señales.
- Consulta de estado de cuenta de contribuyentes físicos y jurídicos.
- Registro de inhumaciones realizadas en los cementerios locales.